top of page

Importancia del mantenimiento en máquinas empacadoras de alimentos

En la industria alimentaria, son muchas las operaciones que son realizadas por maquinaria. Hoy en día, la automatización es una prioridad por todas las ventajas que esta trae, principalmente, en la disminución de costos. Dado el aumento, es necesario que se tengan en cuenta conceptos como el de mantenimiento y, específicamente, el predictivo, preventivo y correctivo. Tener claro su significado y su implementación contribuye en gran medida a la salud de las máquinas y, por ende, el de la producción de su empresa.  


Mantenimiento en máquinas empacadoras de alimentos

¿Qué es mantenimiento?


Según la Norma CEI 60050-191 E.2: Vocabulario electrotécnico internacional – Parte 191: Confiabilidad – 46: mantenimiento es la combinación de todas las acciones técnicas y de gestión destinadas a mantener o restaurar un elemento en un estado que le permita funcionar como lo requerido.


También son todas aquellas comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones necesarias para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda realzar sus funciones. Estas acciones se pueden traducir en rutinas recurrentes necesarias para mantener la funcionalidad de los equipos.


Teniendo claro el concepto, podemos establecer que existen diferentes tipos de mantenimiento según su finalidad o el “¿Para qué?”.


Mantenimiento correctivo


Este se aplica cuando hay un defecto que ha sido observado y que debe ser corregido. Este puede tener un impacto financiero mayor. Los costos adicionales que se pueden provocar están basados en retrasos en la producción, actividades que no están planeadas, falta de repuestos en stock, además, significa parar la producción.


Mantenimiento correctivo inmediato


Como su nombre indica, debe hacerse al momento de percibir la avería o defecto, haciendo uso de las herramientas y repuestos que estén a disposición destinados a este fin.


Mantenimiento correctivo diferido


Cuando se presenta la avería o defecto, se efectúa una pausa en las actividades de la instalación o el equipo para posteriormente afrontar la situación, contando con los medios para la reparación.


Mantenimiento preventivo


Busca garantizar la fiabilidad de los equipos en cuanto a su funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por deterioro. Cuenta con un enfoque proactivo, llevando acciones planificadas y regulares para destinadas a mantener las instalaciones o equipos en buen estado, minimizando así el tiempo de inactividad no previsto y los costos asociados.


Dentro de este existen 3 divisiones que se resumen así:


  1. Se hace porque ya se encuentra planificado o programado, por tiempo de actividad o funcionamiento, kilometraje, número de bolsas empacadas, ciclos, etc.

  2. Las acciones de mantenimiento se hacen prediciendo el momento en el que el equipo quedará fuera de servicio mediante la vigilancia o seguimiento de su funcionamiento determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben llevarse a cabo.

  3. Este se hace cuando los equipos están inactivos o en periodos de no uso. En este se realizan revisiones a profundidad para realizar las reparaciones o cambios que sean necesarios y así garantizar el funcionamiento de los equipos cuando vuelvan al periodo activo.


Mantenimiento de actualización


Su principal objetivo es combatir la obsolescencia tecnológica, o nuevas exigencias, a las que haya lugar. Estas actualizaciones se presentan porque en el momento de fabricación del equipo o instalación no existía o no fueron tenidas en cuenta, pero que en el momento si tienen que hacerse.


Mantenimiento centrado en la fiabilidad


Este es un método sistemático de determinación de las tareas de mantenimiento respectivas y de las frecuencias asociadas, en función de la probabilidad de fallo y de sus consecuencias.


Mantenimiento en máquinas empacadoras de alimentos


Es bien sabido que usos prolongados en cualquier equipo ya sea de empaque o de cualquier otro tipo, genera desgaste o fallas; que se pueden dar también por uso inadecuado o antigüedad. Es por eso que es importante realizar mantenimiento en máquinas empacadoras de alimentos, pues trae variadas ventajas:


Seguridad para los operarios.

Un equipo en óptimas condiciones genera confianza y seguridad.

Tiempos muertos.

Al realizar mantenimiento preventivo-predictivo, se puede conocer cuando es necesaria una intervención, previniendo errores y fallas.

Aumento de la durabilidad.

Las revisiones y reparaciones necesarias, en el tiempo indicado, sólo incrementan la vida de la maquinaria, mejorando la producción y ahorrando costos.

Regularidad en el trabajo.

Cuando se programan las revisiones de una manera adecuada, se evita que el personal de mantenimiento pase mucho tiempo en una sola máquina dejando de lado otras en la línea de producción. Además, se da la misma atención y de calidad a todos los equipos.

Reducción en los costos de reparación.

Se reconoce el número de fallas y sus respectivas acciones o repuestos. Se planifican los gastos. Se reducen costos.


Conservar las máquinas empacadoras en condiciones óptimas garantizará su desempeño, evitará dolores de cabeza y generará capital para el negocio. Si se mantienen y usan correctamente, esa maquinaria reducirá daños en el empaque y producto, contratiempos, cuellos de botella en la producción y pérdidas de tiempo y dinero.


En READYPACKERS ofrecemos la mejor asistencia técnica para todas las máquinas que fabricamos. Estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos.

0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating

Dirección

Fábrica

Km 2 el lago bodega 6 Variante sur – Popayán

Contacto

(+57) 317 777 8337

(+57) 316 694 4749

  • Youtube
  • TikTok
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp
  • LinkedIn

Horarios de atención

Lunes a viernes

7:00 am – 5:00 pm

Sábado

7:00 am – 1:00 pm

No atendemos domingos y festivos

bottom of page